todas las versiones_Mesa de trabajo 1 (1)

619 509 916

Mastitis

Como saber si tengo mastitis

La mastitis es una inflamación que se suele tener en un solo pecho, (al contrario que la ingurgitación mamaria en la que se inflaman los dos) y por lo general, si dividimos imaginariamente el pecho en cuadrantes, tener afectado uno solo.

Ese cuadrante afectado se ve rojo y se nota la zona más caliente. Con aspecto como de celulitis. Y con dolor.

Además la mujer puede tener fiebre, como si tuviera un cuadro gripal.

Si notas una serie de calambres en la zona axilar, como de agujas y sobre todo después de las tomas, tienes dolor al ponerte el sujetador, pero no ves ningún cuadrante rojo, puede ser una mastitis subclínica.

Unas mastitis subclínica, son aquellas mastitis que cursan con una sintomatología diferente. Que no vemos por fuera, pero
que sí que está provocando esa disbiosis bacteriana en el tejido mamario.

Además, cuando tenemos una mastitis puede ocurrir que aumenta la proporción de sodio y la leche se torna de un sabor muy salado, que muchos bebés rechazan.

Causas de la mastitis

La mastitis se produce por una alteración de la microbiota de la mama. Es decir igual que tenemos una flora intestinal y todo un universo de microbios y bacterias viviendo en nuestra boca, pues igualmente tenemos otra flora en el pecho.

La mastitis es una inflamación, pero no necesariamente debe estar acompañada de infección. La mayoría de las veces, se origina por estasis de la leche, es decir la leche no fluye, se estanca y se altera.

La mayoría de las veces, suele ocurrir que para la madre, es más cómodo dar de un solo pecho (por ejemplo en el colecho al dormir siempre al bebé en el mismo lado y darle de un solo pecho), por lo que en el otro la leche está más retenida.

Cuando se descompensa la flora hablamos de que hay una disbiosis bacteriana, la población de una bacteria, generalmente el Estafilococo aereus, ha proliferado demasiado. Causando un desequilibrio, que genera malestar general.

Como tratar la mastitis

Como lo que causa la inflamación es la retención de la leche, lo primero y más importante es extraer la leche retenida.

Por eso se hace de vital importancia poner al bebé a mamar del pecho inflamado. No te preocupes, aunque la leche pueda saberle más rara, no es peligroso para él.

Para vaciar el cuadrante obstruido, hay que posicionar la barbilla del bebé, en el cuadrante donde notes la obstrucción. El movimiento de su lengua, hará una extracción suave y natural de esa parte.

Como suelen ser zonas un poco más complicadas de posición, como el cuadrante superior, puedes probar la «postura de la loba», o sea, con el bebé tumbado boca arriba y tú a cuatro patas adoptando ya el giro para que la barbilla apoye en la zona afectada.

No esperes demasiadas horas en casa si la fiebre sigue aumentando. Si en 24 horas ves que no mejoras, acude a Urgencias.

En algunos casos donde se complica más y lo anterior no ha servido. Los profesionales prescriben antibiótico.

Pero ojo, no te automediques porque además, el Estafilococo aereo, es resistente tanto a la penicilina, como a la amoxicilina. Con lo cual, estaríamos confiando en un tratamiento que no va a funcionar y que va a causar otros efectos secundarios.

Para la fiebre y la inflamación, algunos médicos prescriben iburprofeno, ya que es además antiinflamatorio. Y no te preocupes, ya que es un medicamento compatible con la lactancia. Y solo una ínfima parte del principio activo se pasaría al bebé a través de la leche.

Abcesos

En el caso de no tratarse a tiempo la mastitis y en los casos más graves, puede desencadenar en abcesos.

Aquí entonces se hará necesario la intervención médica para sacar la pus del conducto mamario.

Se puede seguir poniendo al bebé a mamar del pecho, con cuidado de que su carita no entre en contacto con el drenaje.

Dificultad
Valorado con 5 de 5

Deja un comentario

mamá con bebé en brazos llorando
Crianza
admin

Autocuidado madre

Si tienes un bebé o un niño pequeño, seguramente hayas escuchado sobre la importancia de cuidarse para poder cuidar. Y es que viniendo de un

Leer más »
Recien nacido
admin

Beneficios de la Lactancia materna

Supervivencia Los beneficios más importantes y más visibles de la lactancia materna consisten en la inmediata salud y supervivencia del lactante. Las tasas de diarrea,

Leer más »
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.    Configurar y más información
Privacidad