todas las versiones_Mesa de trabajo 1 (1)

619 509 916

Ingurgitacion mamaria

La subida de leche materna es un proceso fisiológico y natural, tras esas primeras horas de calostro, a las 24, 36 ó 48 horas, depende de la mujer, se produce la famosa Subida de la leche.

Subida que suele coincidir con el final del meconio.

Pero cuando esa subida de la leche es exagerada, el pezón, la areola y toda la parte del tejido mamario, se pone dura y el bebé no puede engancharse bien.

Porqué no puede engancharse bien?, muy fácil, de qué partes de tu cuerpo eres más capaz de cogerte la carne, de aquellas blanditas o de las zonas más musculadas y duras o incluso huesudas.

Por tanto al bebé, le cuesta mucho extraer leche y no queda satisfecho. Es incapaz de saciarse por lo que y llora y llora.

Por último, tu temperatura corporal, o el pecho, está muy caliente o tienes fiebre.

Si esto te resuena, es muy probable que tengas ingurgitación mamaria.

.

¿Qué es la Ingurgitación mamaria?

Definirla como una inflamación exagerada del pecho cuando comienza a producir leche

A veces, las nuevas mamás experimentan esta subida explosiva de la leche, poniéndosele los pechos duros duros, pero duros como piedras.

Pudiendo acompañarse además con febrícula y malestar general.

Piensa en el pecho como en una red de tuberías con agua, agua que llega y llega, pero que no circula. ¿Qué pasará? Pues que aumentará la presión de la tubería y también la temperatura.

Esto hace que la mamá, se encuentre bastante incómoda.

Cuando el pecho está muy duro y muy congestionado, al palpar por toda la zona axilar, se encuentran con unos bultos muy llamativos.

Por norma general, suele darse en dos escenarios bastante marcados.

  • Partos largos medicalizados en el que hay mayor edema en el cuerpo.
  • Partos largos en los que se ha abusado de la sueroterapia o fluido terapia al final el tejido mamario es una zona que se produce edema, con mayor facilidad. Cuando se produce la subida de la leche esa congestión se multiplica.

Descrito el problema, supongo que la pregunta ahora es ¿Y qué hacemos cuando tenemos una ingurgitación mamaria?

Como tratar la Ingurgitación mamaria

Es importante decir lo primero, que estos consejos, nunca sustituyen la consulta con un profesional de la maternidad y la lactancia.

  1. Aplica frío, nunca calor . El calor inflama mucho más la zona de hecho ya sabemos que el calor hace que se pasó dilate todo los anillos nos quedan más justos en verano nos tenemos mayor retención de líquidos por tanto si en una zona que ya está de matizada le aplicamos calor hacemos un pan como dos tortas así que siempre siempre frío local por supuesto evita zonas sensiblesncomo pueden ser la punta del pezón.
  2. Masajear el pecho antes de poner al bebé a mamar como puedes hacerlo o bien con una bolita miofascial, o bien con los nudillos. O también con un peine, de esos que tienen bolitas al final de las púas. Consiste únicamente en ir rodando la hacer ligeros masajes circulares para conseguir desobstruir y ablandar el tejido mamario.
  3. Fomentar el vaciado del pecho, para conseguir vaciar la mama y liberar el aumento de presión que supone, toda esa leche acumulada.
  4. Evita el sacaleches en la medida de lo posible, el sacaleches estimula la producción. Lo mejor siempre va a ser ese vaciado con tu bebé. Pero para aliviar esa ingurgitación mamaria también está la posibilidad de utilizar un colector. herramienta que ya sabéis a mí me encanta, porque no sobre estimula, no hace que tengamos mayor producción, sino que como su nombre indica colecta ese exceso que está haciendo que la mamá está excitada.
  5. Cataplasmas de Hojas de repollo, Coge un repollo y quítale las hojas y las congelas, para aplicarlas a modo de compresa. Antes de ponerlas en el pecho pasarle un rodillo por encima a la hoja para que estas hebras de la hoja del repollo liberen una sustancia antiinflamatoria. Poner la hoja del repollo fría con las hebras previamente crujido al pecho, cuando la retiras para cambiarlas esa hoja de repollo va a tener apariencia como de que existe como si estuviese cocinada por completo va a haber absorbido todo ese calor de la mamá y te aseguro que vas a notar muchísimo alivio.
  6. Presión inversa suavizante, es un masaje que ayuda a drenar los conductos galactóforos. Puedes encontrar videos en You tube de como aplicarlo. Podemos terminar la técnica rodando un poquito con la bola hacia la punta del pezón evitando por supuesto incidir en las zonas más sensibles como puede ser la parte central la parte del pezón, siempre nos llegamos hasta el borde de la areola podemos después terminar la técnica drenando un poquito con la mano o bien en agarre en forma de c. Si el pecho ya lo notamos más blandito podríamos ayudarnos poniéndonos el colector unos minutos y después ya el bebé mamaria al pecho sin problema, porque se podría enganchar fenomenal.


Si pasadas 24 horas las que hemos implementado todos estos trucos y pautas, no notamos ese alivio y el pecho cada
vez va a más a más ya más para evitar una mastitis o incluso una obstrucción mamaria es ser importantísimo consultar a un especialista o profesional sanitario.

Desde aquí hago especial hincapié en que es importante que acuda siempre a profesionales expertos en lactancia materna ó matronas actualizadas.

Dificultad
Valorado con 5 de 5

Deja un comentario

mamá con bebé en brazos llorando
Crianza
admin

Autocuidado madre

Si tienes un bebé o un niño pequeño, seguramente hayas escuchado sobre la importancia de cuidarse para poder cuidar. Y es que viniendo de un

Leer más »
Recien nacido
admin

Beneficios de la Lactancia materna

Supervivencia Los beneficios más importantes y más visibles de la lactancia materna consisten en la inmediata salud y supervivencia del lactante. Las tasas de diarrea,

Leer más »
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.    Configurar y más información
Privacidad