todas las versiones_Mesa de trabajo 1 (1)

619 509 916

No tengo suficiente leche

Si al leer el título, has hecho click aquí, porque te ronda esta idea por la cabeza, decirte que es uno de los pensamientos más comunes que tenemos toooodas las madres.

El pensamiento de no producir suficiente leche para su bebé, es una de las principales causas de destete temprano en las mujeres.

Y desde mi propia experiencia, decirte que lo he vivido con un tremendo sentimiento de impotencia.

De hecho muchas mujeres terminan por abandonar la lactancia materna porque su bebé llora en exceso, parece que no está
saciado está constantemente al pecho o atraviesa periodos en los que parece que solo quiere mamar y mamar pues esto que
te cuento es absolutamente normal.

Si nos paramos a pensar, los bebés pequeñitos no saben hablar y su única herramienta para comunicarse con nosotros es mediante el llanto.

Llora si tiene el pañal sucio, si tiene hambre, si tiene frío, si tiene calor, si le duele algo, si está incómodo, si tiene gases ó y quiere que le cojas.

En fin, un montón de necesidades básicas distintas, que solo pueden expresar con un mismo idioma, el llanto.

No solo llora porque no produzcas suficiente leche y se quede con hambre. Hay que aceptar, que hay épocas, en las que los bebés están quejicosos y más llorones y por tanto más demandan el pecho.

Los bebés, arquean las piernas, se separan, se empujan. Se cogen al pecho ansiosos, se vuelven a soltar llorando. A esto lo identificamos como Crisis de lactancia, mejor llamados Brotes de crecimiento.

Y básicamente es que al ir creciendo, necesitan más leche por tanto, tienen que estar casi todo el rato al pecho, para estimular a la mamá.

La producción de leche materna, se irá adecuando gradualmente conforme el bebé va necesitando. Sólo hay que armarse de paciencia y amamantar en un lugar tranquilo.

Lo que ocurre, es que a veces la desinformación y las opiniones no solicitadas del entorno, presionan a la mamá para que le introduzca un biberón al niño.

Una vez, aclarados muchos mitos que en pleno Siglo XXI, siguen instaurados en nuestra sociedad. Vamos a hablar de cuando sí de verdad, existe un problema de poca producción.

A este problema se le llama Hipogalactia, existe y por ello hay que hablar de ella. Pero la gran noticia es decirte, que es muy poco común. Y que solo suele afectar a un 2% de las mujeres.

Causas de la Hipogalactia

La producción de leche funciona cuando el bebé, al mamar estimula el pezón, el cual envía una señal nerviosa a la Hipófisis que segrega prolactina y esta manda la señal de vuelta al pecho para que empiece a segregar la leche.

En su libro «Un regalo para toda la vida», Carlos González, dice que es más fácil que te toque el gordo de la lotería, que tener hipogalactia.

La Hipogalactia verdadera, puede deberse a esta serie de causas:

  • Hipotiroidismo
  • retención de la placenta
  • agenesia del tejido mamario
  • cirugía de mamas, especialmente de reducción
  • síndrome de sheehan
  • déficit congénito de prolactina
  • pechos tuberosos
  • síndrome de ovario poliquístico
  • desnutrición de la madre

Una mujer hipotiroidea, normalmente, no puede quedar embarazada, aunque existen casos que sí. El motivo, es el déficit crónico de yodo que muchos sufrieron en la infancia. La mujer lactante, necesita además mayor cantidad de yodo.

Es más fácil que te toque el gordo de la Lotería, que sufrir Hipogalactia

Carlos González. Un regalo para toda la vida

Los estrógenos y gestágenos producidos por una retención de la placenta, inhiben la prolactina.

Le pecho tuberoso, tiene una forma tubular, muy separado, con areolas grandes.

El síndrome de Sheehan, es una enfermedad muy rara asociada a la falta de riego sanguíneo de la hipófisis (que se necrosa) durante el parto, por una gran cantidad de pérdida de sangre (hemorragia). Con lo cual, la producción hormonal se ve afectada.

El déficit congénito de prolactina es hereditario y sumamente raro. En todo el mundo se han conocido media docena de casos.

Incluso una dieta hipocalórica (menos de 1700 kcal/día) se ha demostrado que no afecta a la producción y composición de la leche, ni al aumento de peso del lactante. Por lo que en el mundo occidental, donde el acceso al alimento está disponible para cualquier madre, la desnutrición, es un tema que casi se descarta.

Trucos para aumentar la producción de leche

Muchas mujeres buscamos por internet, qué alimentos, plantas, fármacos o invento del carajo podemos hacer, tomar, comprar para producir más leche.

En You tube, encontrarás algunos videos de mamás, preparando jugos que afirman que a ellas les ha ayudado mucho en la producción de leche.

A esto se le llaman «Galactogogos». Lo cierto es que no hay evidencia científica (por el momento) que avalen con datos, de que alguno de estos supuestos galactogogos funcionan.

Sí que hay estudios que prueban la eficacia de la cerveza (que no el alcohol), sino la domperidona, la metoclopramida y la sulpirida que estimulan la secreción de prolactina, qué es exactamente lo que hace el niño al mamar.

Las hierbas, no siempre son inocuas. Incluso se conoce el caso de dos bebés italianos, intoxicados por la toma de sus mamás, de un preparado de hierbas que supuestamente, era para aumentar la cantidad de leche. Aunque las hierbas son naturales, algunas son poderosos medicamentos que han de usarse con conocimiento y nunca sin consultar.

Cuanto tiene qué comer la mamá lactante

Los animales, son capaces de autoregularse la comida, sin necesidad de consultar al veterinario o Google, jajaja.

Los estudios científicos reales, de madres sanas y bien nutridas de países occidentales, cuyos hijos aumentaban bien de peso con lactancia materna exclusiva, se observó que no comían de más. Apenas unas 100 o 150 kcal/día, eran necesarias para mantener su peso normal, actividad normal y encima, fabricar toda la leche que sus hijos necesitaban.

Carlos González. Un regalo para toda la vida

Por tanto, relájate y disfruta de tu lactancia. Come sano y eso sí, aumenta la ingesta de Yodo.

En el caso de veganos, que no comen ninguna proteína animal, leche y/ó huevos, está el problema de déficit de vitamina B12.

Como siempre, consulta con tu matrona o pediatra de referencia.

Dificultad
Valorado con 5 de 5

Deja un comentario

mamá con bebé en brazos llorando
Crianza
admin

Autocuidado madre

Si tienes un bebé o un niño pequeño, seguramente hayas escuchado sobre la importancia de cuidarse para poder cuidar. Y es que viniendo de un

Leer más »
Recien nacido
admin

Beneficios de la Lactancia materna

Supervivencia Los beneficios más importantes y más visibles de la lactancia materna consisten en la inmediata salud y supervivencia del lactante. Las tasas de diarrea,

Leer más »
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.    Configurar y más información
Privacidad