todas las versiones_Mesa de trabajo 1 (1)

619 509 916

Autocuidado madre

Si tienes un bebé o un niño pequeño, seguramente hayas escuchado sobre la importancia de cuidarse para poder cuidar.

Y es que viniendo de un mundo donde la auto-exigencia, la cultura del esfuerzo, la falsa creencia de que las mujeres «Podemos con todo», nos hace a muchas mamás ir cada día al límite de nuestras fuerzas, por dar lo mejor de nosotras mismas.

Y eso que en un principio puede parecer que «es lo que debería ser» es decir, el llegar a todo:

  • casa
  • niños
  • trabajo
  • pareja, etc…,

dando el 200% de nosotras mismas, se hace pagando un alto precio, que es …. desatendernos, no tener en cuenta nuestras necesidades como personas que somos en última instancia.

7 razones por las que el Autocuidado debe ser tú prioridad

Por si no te has dado cuenta:

  1. Sabes que eres la capitana del barco, que los días que caes enferma, si es que puedes o te dejan, todo se pone patas para arriba. SIN TÍ, LA MÁQUINA NO FUNCIONA.
  2. Pero esto no te lo digo para te niegues el derecho de quedarte en cama si lo necesitas, te lo digo para que antes de agotar tus fuerzas, pongas medidas para dejar de quemar energía y empezar a recargar la batería.
  3. Porque unos papás estresados, son padres más propensos a agredir física o verbalmente a sus hijos.
  4. Porque tus hijos prefieren tener tiempo con mamá, a tener el uniforme perfectamente planchado o la cama hecha.
  5. Porque los niños están continuamente observando a su padres, como sus figuras de referencia y empapándose de su estado emocional.
  6. Al hilo de lo anterior, tus hijos van a recordar siempre como les hacías sentir de pequeños y poco o muy poco por la marca de las zapatillas que calzaban.
  7. Por eso grábate a fuego que si tú estás bien, tus hijos van a estar bien. En los buenos momentos por la felicidad que irradias y en los momentos difíciles, aprenderán de tí lo que es la RESILIENCIA.

.

Manda callar a tú peor enemigo

Es decir tú mismo.

Esa parte de tu mente que te dice que te esfuerces un poquito más, que total son solo dos minutos de dar un poquito más a esa casa, ese esposo, ese niño o ese trabajo.

Ese demonio interno, que te hace sentir floja cuando te sientas en el sofá, «porque estás cansada» o simplemente porque es lo que más te apetece.

La mayoría de mujeres de esta generación, nos hemos criado con la convicción de que debemos ser productivas, para sentirnos válidas. Dígase que en nuestra cultura, el término «productividad» muchas veces parece estar asociado a «ganar dinero».

Solo es cuestión de cambiar el orden de prioridades y darse cuenta de que la verdadera riqueza, no es tener más cifras en la cuenta del banco.

Y admitir que tener:

  • la casa limpia y ordenada.
  • comida casera en la nevera
  • y buen humor

, es un trinomio imposible de hacer coincidir en el espacio-tiempo. Y que a lo que debemos aspirar es al menos, a tener buen estado de ánimo, tanto como sea posible e irlo alternando con las otras dos.

.

10 tips de Autocuidado para mamis

  1. Rebaja las expectativas de cómo debería comportarse tu hijo/a.
  2. Identificar las exigencias de lo que «deberías hacer» como madre. Muchas veces son pensamientos insconscientes que nos hacen entrar en la «carrera de la rata», en la que nos esforzamos para no llegar a ningún lado.
  3. Parar los pensamientos y creencias negativas, de que soy una mala madre si no ………
  4. No compararse ni para bien, ni para mal. Eso incluye no mirar las redes sociales de «influencers» de la maternidad.
  5. Todos los días, despójate por unos 30 minutos mínimo, de tu «papel de madre». Y date cuenta de qué esa no eres tú, eres algo más grandioso, y el papel de mamé, no es más que el rol que te ayuda a poder maternar mejor a tus vástagos.
  6. Reconecta con tu niño interior. Recupera las actividades que más te gustan, muchas veces eran cosas que nos gustaban hacer de pequeños.
  7. Permítete experimentar algo que nunca has hecho, pero que te apetece un montón.
  8. Enumera los recursos (económicos, humanos, etc…) de los que dispones, para poder dejar a tus niños al cuidado de otras personas. Puede que no tengas a unos abuelos cerca para cuidar de los nenes, pero tal vez hay otra mamá con la que poder colaborar para cubriros mutuamente.
  9. Apaga el móvil, sácalo de la habitación y duerme más. Está demostrado, que un mejor descanso baja los niveles de estrés y viceversa.
  10. Quedar con esas personas «vitamina» que nos cargan las pilas. Somos seres sociales y nos nutrimos de la interacción con otras personas.
Dificultad
Valorado con 5 de 5

Deja un comentario

mamá con bebé en brazos llorando
Crianza
admin

Autocuidado madre

Si tienes un bebé o un niño pequeño, seguramente hayas escuchado sobre la importancia de cuidarse para poder cuidar. Y es que viniendo de un

Leer más »
Recien nacido
admin

Beneficios de la Lactancia materna

Supervivencia Los beneficios más importantes y más visibles de la lactancia materna consisten en la inmediata salud y supervivencia del lactante. Las tasas de diarrea,

Leer más »
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.    Configurar y más información
Privacidad