todas las versiones_Mesa de trabajo 1 (1)

619 509 916

Tándem

Hoy os voy a hablar de un tema llamado lactancia en tándem que es cuando se puede hacer sin alguna contraindicación
para mamá o para bebé como lo hacemos etcétera es cierto que he dicho lactancia en tándem pero antes de llegar a la lactancia en tándem quiero hablaros de la lactancia durante el embarazo, porque obviamente, no habría lactancia en tándem si no existe la lactancia durante el embarazo.

Cuando una madre se queda embarazada lo primero que nos viene a la cabeza es vale tengo que despertar a mi hijo porque puede puedo cortar puede perder al bebé puedo tener una hemorragia etcétera error y un error de los grandes,

Se puede dar el pecho mientras estamos embarazadas. sí que es verdad que el bulo también que seguramente habréis oído que
dice que cuando aumentamos por último la oxitocina eso no es ningún bulo de hecho es cierto al amamantar producimos oxitocina pero esta situación está expuesta esta hormona no es tan poderosa como para producir contracciones tan fuertes para que perdáis al bebé os pongo un ejemplo.

Cuando tenemos relaciones sexuales también producimosBoxitocina y por ello no os prohibimos ten relaciones sexuales durante el embarazo estas contracciones ceden solas. Una vez hemos dejado de amamantar sí que es cierto que en caso de que tengáis una hemorragia que las contracciones no cedan, que es muy muy muy raro obviamente tendríais que acudir a vuestra matrona o ginecólogo que os echo un vistazo y probablemente que os paute una serie de puntos o incluso que os recomiendo el abandonar la lactancia, pero ya os digo que estoy muy rara vez ocurre.

Existe mucha literatura científica que avala y recalca las palabras que se estoy diciendo y ahora mismo en este vídeo otro mito u otra duda que seguramente también os hayan dicho es que si tenéis a un hijo mayor que está siendo amamantado, mientras que estáis embarazadas, sobre todo en la recta final del embarazo cuando se produce el calostro vuestro bebé va a robarle el calostro a vuestro hijo pequeño, otro gran error.

Las hormonas femeninas, sobre todo el tercer trimestre de embarazo y ya casi la recta final, van cambiando la composición de la leche. El cuerpo humano y sobre todo el cuerpo femenino es súper sabio y sabe perfectamente cómo ajustar la leche cómo ajustar la producción para que sea perfecta para cada bebé grande y al pequeño.

Además no olviden que el cuerpo de la mujer sabe en exactitud cómo adaptarse y siempre va a adaptarse al más pequeño, al que llega, al más vulnerable, por este motivo es por lo que la gran mayoría de los destetes el hijo mayor es más serán 60 por ciento de los casos, ocurren durante la lactancia o durante la recta final del embarazo.

Por la hipersensibilidad de los pezones, la mujer siente más dolor al amamantar cuando está embarazada.

Además de la hipersensibilidad, la producción de leche se disminuye considerablemente al final del embarazo. Por estos motivos os decía que la gran mayoría de niños (casi el 60%), que siguen amamantado se destetan solos, antes de terminar el embarazo de mama.

Pero queda otro 40% aproximadamente de niños que no se destetan. ¿ Qué ocurre cuando nace el bebé?.

Pues bien el bebé recién nacido ha llegado a casa y que ocurre, pues bien por norma general el hijo mayor va a estar muy demandante. Y es más que probable, que quiera mamar cada vez que el recién nacido pide comida. Es lo normal y por experiencia te diré que es agotador, pero es lo que nos toca si queremos llevar la lactancia en tándem progresivamente y
más o menos en uno o dos meses esto va a acceder en nueve mayor lo hace pues porque busca el vínculo el afecto el protagonismo y no ser reemplazado por el pequeño de la familia.

Por tanto es mejor al mal tiempo buena cara’ si el mayor quiere comer a la vez que el pequeño ponerlo en práctica y mucho ánimo a vosotras y paciencia que os garantizo que pasa pronto. No todo van a ser cosas malas.

Un pro de tener a un mayor en casa que está mamando, es que en caso que haya ningún ingurgitación, una perlita de leche,
una congestión mamaria. Ponemos al mayor a succionar que tiene una succión más poderosa más vigorosa y la descongestión va a ser casi instantánea.

Otro punto muy positivo, es que el reflejo de eyección va a ser muy fuerte para el bebé pequeño. Por tanto va a
estar muy alimentado. Son bebés que cogen peso mucho más rápido que bebés que no hacen lactancia en tándem porque pues
porque el pecho de la mujer gracias a la producción de la prolactina y la oxitocina, hace que cuando el bebé mayor está al pecho y reflejo de eyección sea grande por tanto se beneficia el bebé pequeño.

Otra de las grandes dudas, es cuando el hijo mayor va a la escuela infantil y toca otras cosas, chupa juguetes de otros niños, luego succiona el pezón y a la vez su hermano el succiona cuando quiera del mismo puedo infectar le puede pasarle algún virus la respuesta es no.

Hay mucha literatura que avala esto pues explicar el porqué lo que hacemos es inmunizar y pasar anticuerpos y protección que va a hacer que esta leche proteja al bebé pequeñito por tanto no hay ningún problema y nos han demostrado casos en los que bebes recién nacidos alimentados en tándem con su hermano tengan más picos de infección que un bebé que es alimentado o con lactancia artificial o bebés que no tiene hermanos y que maman ellos solos.

Así que no os olvidéis que la leche va cambiando en composición para adaptarse perfectamente a lo que pequeño y mayor necesitan por supuesto en este caso se va a adaptar siempre como os decía antes al que llega al vulnerable al más pequeño porque el mayor si contamos los meses tener más de seis meses por tanto este bebé mayor de seis meses va a ser alimentación complementaria la leche la toma como complemento al resto de alimentos por eso el cuerpo humano el cuerpo de la mujer que es tan sabio adapta la leche a lo que recién nacido necesita sí que es verdad como os decía antes que el mayor busca el vínculo
afectivo y es muy importante no hacer cambios grandes ni drásticos desde el principio porque ellos sí que es verdad, se sienten desplazados pueden surgir los celos, de migas rabietas, etcétera y

Seguro que estáis pensando, yo no tengo dos hijos de distintas edades, tengo mellizos tengo gemelos que hago?.

Pues lo mismo, realmente si la composición de leche se va a adecuar a vuestros dos hijos de la misma edad es sí que es verdad que la lactancia en tanto bueno pues si es a la vez un niño en cada pecho os hará falta un buen cojín de lactancia que si queréis os sugiero uno aquí abajo en agenda de información y si no una almohada lo más práctico un cojín sin duda y sería igual de fácil un niño en cada pecho a tiempos alternos y el mejor truco de un montón de trucos hungry de lactancia materna con lo dejo para encima como vídeo relacionado simplemente tocarlos y del pecho que esté más lleno un niño y en el otro al otro niño ya está simple el sentido común y no os olvidéis cuanto mayor es el estímulo mayor es la producción.

Dificultad
Valorado con 5 de 5

Deja un comentario

mamá con bebé en brazos llorando
Crianza
admin

Autocuidado madre

Si tienes un bebé o un niño pequeño, seguramente hayas escuchado sobre la importancia de cuidarse para poder cuidar. Y es que viniendo de un

Leer más »
Recien nacido
admin

Beneficios de la Lactancia materna

Supervivencia Los beneficios más importantes y más visibles de la lactancia materna consisten en la inmediata salud y supervivencia del lactante. Las tasas de diarrea,

Leer más »
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.    Configurar y más información
Privacidad